Digitalización



Los archivos de audio y video son cada vez más valiosos, en ellos se encuentra la memoria e historia de las ciudades, personas y países, convirtiéndose en parte importante del patrimonio personal y colectivo. Sin embargo, estos archivos generalmente se guardan en sus soportes originales, los cuales son cintas de video (Umatic, Betacam, VHS, betamax, entre otros) o en formatos de audio como CD, casetes de audio, cintas de carrete abierto y discos de vinilo, estos soportes no están diseñados para preservar, y por lo tanto están expuestos al deterioro causado por los años y por el uso.

Hasta hace poco tiempo, la solución para preservar de manera óptima este tipo de material consistía en la construcción de bóvedas de archivo con condiciones controladas de temperatura y humedad. Si bien esta alternativa disminuye el deterioro de los soportes no lo impide, y presenta una serie de problemas adicionales. El principal problema es que el material pasa a ser de acceso restringido, de forma que no se utiliza ni se puede acceder a él.

Nuestro servicio de digitalización tiene como objetivo solucionar estos dos inconvenientes: en primer lugar buscar preservar el material audiovisual mediante la digitalización y el almacenamiento en soportes diseñados para archivo, de manera que se preserve su contenido y los originales puedan ser almacenarse de manera segura de forma que dejen de ser utilizados, y por lo tanto se disminuya el riesgo de su deterioro. En segundo lugar ofrecemos una serie de sistemas de consulta y uso, que permitirán seguir usando el material sin perjudicar los originales.

Si usted cuenta con material en cintas o vinilos, no dude en contactarnos para que lo asesoremos en el desarrollo de un proyecto específico para usted, que se ajuste a sus necesidades de preservación y consulta.

 

Características del servicio

bullet2El proceso incluye la limpieza y revisión de los soportes

bullet2Digitalización del soporte con equipos profesionales y TBC, en software especializado que permite reducir el ruido.

bullet2Restauración digital del video o audio.

bullet2Identificación del video en una base de datos diseñada conjuntamente con el cliente para facilitar la búsqueda y ubicación del contenido.

bullet2Almacenamiento y copias de respaldo en cintas LTO para preservación, y sistemas RAID  para consulta y uso.